w  w  w  .  s  a  n  t  a  l  e  c  i  n  a  .  e  s
Previsión meteorológica
para Santalecina

· Inicio

· Noticias

· Historia

· Información

· Personajes

· Fiestas

· Asociaciones

· Peñas

· Libro de visitas

· Imágenes

Antonio Périz "El cantador de Santalecina"

Nacido el 12 de octubre de 1882 y muerto el 24 de septiembre de 1951, desde muy pequeño tuvo afición por la jota y destacaba por su voz, estilo e ingenio.

Sus inicios en la jota están en Estiche de cinca, donde trabajaba en una casa de labranza. A los quince años entró a formar parte de la rondalla de esa localidad. Tras tomar lecciones del párroco de Santalecina, Manuel Udina, se presentó a concursos de jota en Barbastro (1909) y Zaragoza (1921), obteniendo un tercer y un segundo premio. Aunque siempre dijo que prefería cantar la jota a pie llano, debajo de una ventana o un balcón con una moza asomada a él.

Casado dos veces, tuvo tres hijos con Gregoria Toyas: Evarista, Pilar y Antonio, y otros tres hijos con Joaquina Torres: Manolo, María Rosa y José.

La primera vez que cobró por cantar fué en Alcolea, donde por 3 días de actuación le pagaron 30 pts. Durante el año 1919 ganó 1630 pts, al añ siguiente ya doblaba esa cifra.

En 1925 grabó varios discos en Barcelona.

Una de sus jotas que ha llegado a ser clásica dice:

"Viva la ronda que ronda
y vivan los rondadores
vivan las mozas bonitas
que salen a los balcones"

Compartía sus rondas entre otros con Bruno Mariñoso de Valcarca, Ramón Bareche de Laperdiguera, José Monclús "Uchallo" de Abiego, José Berdala de Binaced, Vicente Cambra de Morilla, Teodoro Sanagustín "El chino" de Huesca y Miguel Ramos "Rametes" de Ballobar.

Prestó su voz durante muchos meses a la película Nobleza Baturra. Actuó por toda España, y también en la Semana Aragonesa de la exposición universal de Barcelona de 1929 delante de AlfonsoXIII:

"En la parra de mi huerto
hay un nido de jilgueros
por Dios te pido mañica
que no me toques los güevos"

Por cierto, esta jota no fue muy celebrada por el séquito del rey, aunque sí por el propio Alfonso XIII. Otra actuación resonante la tuvo ante el General Primo de Ribera, que acabó felicitándole y ante el que cantó después en repetidas ocasiones. El general le puso el otro título que lució Antonio, el de "Gran poeta rústico del pueblo". Estando en Madrid, a Périz no le dejaban entrar en el Parque del Retiro, por no llevar invitación, pero él pidió que fueran a anunciar que estaba en la puerta el cantador de Santalecina y el mensajero volvió y lo acompañó para que se sentara junto al General, entonces presidente del gobierno. Ahí cantó la siguiente copla:

"Aunque seas andaluz
eres baturro de temple
y es la Virgen del Pilar
quien te ampara y te defiende"

Cabe destacar también la devoción que sentía tanto por la Virgen del Pilar como por el Santo Cristo de Alcolea, ante quien fue a cantar en precarias condiciones físicas antes de su muerte.

"Diecinueve centenarios
tiene ya la Pilarica
y aun sonrrosean sus labios
como si fuera mocica"

"En la iglesia de Alcolea
hay un altar muy bonito
encima hay un camaril
y en medio está el Santo Cristo."

"En una cruz expiraste
mirando sobre la tierra
y una mirada mandaste
a la villa de Alcolea"

En 1985 se le dedicó un homenaje en Santalecina durante sus fiestas patronales, descubriendo una placa conmemorativa en la casa donde vivió y murio, y cambiando el nombre de la Plaza Mayor que desde entonces reza Plaza Antonio Périz Liesa, "El Cantador de Santalecina"

Algunas reseñas de la prensa de la época:

LA VANGUARDIA 17 DE OCTUBRE DE 1924
TEATRO NUEVO:"Gran compañía de zarzuela de PABLO GORGE. Hoy viernes, tarde a las 4 y media. Butaca con entrada 1'25. Entrada general 50 céntimos. 1.° LA DOGARESA. 2.° EL CANTO DEL TROVADOR.— Noche, a las 10: 1.° EL SERRANITO 2.° Ovaciones a los intérpretes y al Sr. Alarma por las decoraciones que ha pintado para esta obra. El sábado tarde, a precios económicos: LA SOMBRA DEL PILAR. Presentación del «AS» de los cantadores baturros «Antonio Périz Liesa, y reestreno de PIM PAM PUM.—Noche y domingo, tarde y noche, soberbios carteles, figurando en ellos: PIM PAM PUM — LA SOMBRA DEL PILAR y el mañico Périz Liesa, de Santa Lecina de Cinca (Huesca). Pronto estreno: CARMEN DE GRANADA.—Se despacha en contaduría y se reciben encargos de localidades por teléfono 2984 A."

LA VANGUARDIA 29 DE ENERO DE 1925
"ELDORADO
' Hoy jueves, 29 enero
G R A N F I E S T A
de
LA DANZA Y EL COUPLET
a la que han ofrecido su valioso concurso los eminentes artistas que integran el siguiente monumental programa- l,a parte- THE JOANNYS, ombristas.—LIANA GRACIAN: Gaditanerías, Sang Flower y Baja Rusia.—MARÍA AYXELA: Besos y abrazos, ¡Todas! y El galán conquistador.— ASUNCIÓN G. PARREÑO- Muñecos, Todos son iguales y Pubilla catalana.
2.a parte: LES 3 FAVORITES: Vonderful One, El dolor de Arlequín y Muñecos de trapo.— ANGELINA DE ARTES: Canto trovador, Justicia baturra, y la gran Jota.—RAMONCITA ROVIRA: Risa loca, La muller d'en Manelic y Pel teu amor.—RONDALLA ARAGONESA del famoso maestro NAVARRO con su doble pareja de baile y el «AS» de los cantadores de jotas ANTONIO PERIZ LIESA, de Santalecina.
3.a parte: GOYITA: Yo busco mi «Titino», Nubes de humo y Catalunya plora.—CUSTODIA ROMERO: De la alameda al Pilar, Escenas gitanas y Fandanguillos de Almería.
MERCEDES SEROS
El Paraguay, El saltiró de la cardina, Gitanerías
EMILIO SAGI-BARBA
HIJOS DE EVA, canción: PADRE NUESTRO, tango argentino; CARRETERA CASTELLANA, de la hermosa obra «POR UNA MUJER». Pianista acompañante, el celebrado autor, Mtro.
JUAN B. LAMBERT
ROSARIO LEONIS
galantemente autorizada por la empresa del teatro Tívoli: NO ES POR AHÍ, CLAVELITOS LA GITANA, ¡NI CONTIGO!
Como final de programa, genial interpretación de la popular composición NENA, por EMILIO SAGI-BARBA y ROSARIO LEONIS acompañados de la orquesta bajo la dirección del Mtro.
EVELIO DE BURRULL
IMPORTANTE: Por la mucha extensión e índole especial del presente programa, no se interpretarán otras composiciones que las anunciadas.
En obsequio al público y como recuerdo de esta FIESTA, por cada localidad se regalará un ejemplar del libro
LA DANZA Y EL COUPLET
recopilación de interesantes opiniones de las principales artistas del género, fotografías y couplets creación de los mismos."

LA VANGUARDIA 21 DE SEPTIEMBRE DE 1927
"ALMACELLAS
A juzgar por los preparativos que se observan, este año va a resultar muy animada la fiesta mayor que se celebra en esta población durante los días 23, 24 y 25.
Figuran en el programa corridas de novillos, bailes en los entoldados de la plaza de la Enseñanza y solares del señor barón de Esponellá, fuegos artificiales y funciones teatrales.
De día habrá audiciones de sardanas por la orquesta La Prinvipal, de San Sadurní de Noya, y de noche grandes rondallas de jota aragonesa con serenatas, en que toman parte, a la una, la copla aragonesa de Camporrells con el renombrado cantador de Santa Lecina Antonio Périz, y a la otra, el quinteto de guitarras, bandurrias y violines, bajo la dirección de Joaquín Roda y el cantador de Ballover de Cinca Miguel Ramos.
Como el pueblo es fronterizo con Aragón y siendo muchos los aragoneses que asisten a esta fiesta mayor, habrá para todso los gustos: ardanas para placer de catalnes y jotas aragonesas para placer de los aragoneses y catalanes.—C."

LA VOZ DE ARAGÓN 28 DE OCTUBRE DE 1927
Fiestas de Adahuesca: "Rondas y bailes en honor a las santas paisanas Nunilo y Alocadia. Rondas y bailes con los músicos los hermanos Ger, Castillo, Lloro y cantautor, el popularísimo Périz de Santalecina."

EL NOTICIERO 11 DE SEPTIEMBRE DE 1928
Fiestas de Ainsa: "Día 13 por la noche gran ronda a las autoridades a cargo de la renombrada orquesta de Ontiñena, compuesta de quince músicos con jazz-band, actuando el célebre cantador de Santalecina, Antonio Périz, disparándose al mismo tiempo bombas reales."

LA VANGUARDIA 10 DE OCTUBRE DE 1928
"LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
En el Centro Aragonés
Para conmemorar las fiestas de su excelsa Patrona la Virgen del Pilar, esta entidad ha organizado los actos detallados a continuación:
Día once del corriente, a las once de la mañana, reparto de ropas a los pobres por la Junta de Beneficencia; a las diez y media de la noche, baile de gala en la platea del teatro Goya, dedicado a los jefes v oficiales del regimiento de Badajoz, en agradecimiento a las atenciones dispensadas por los mismos a las autoridades de Aragón, con motivo de su reciente viaje a esta capital.
Día 12, a las diez y media, función religiosa en la iglesia de San José Oriol, organizada por la Junta de Beneficencia; a las tres, obsequio a los soldados aragoneses en los salones del Centro; a las nueve de la noche, banquete en el local social, servido por el nuevo arrendatario. Precio del ticket diez pesetas.
Día 13, a las diez de la noche, festival artístico musical en el teatro Goya, con el siguiente programa:
El saínete «Que amarga es la vida», zarzuela, en un acto, de costumbres aragonesas; «El Olivar», por el cuadro escénico del Centro, y el Orfeón Goya; debut de la artista Leonor Morén; concierto por el Orfeón Goya, bajo la dirección de su maestro, Mayral, interpretándose a gran orquesta, el poema «Aragón», dedicado a las tres provincias: Zaragoza, Huesca y Teruel, música del citado señor Mayral, y letra del reverendo padre Beltrán; y festival de jota, en el que tomarán parte la Rondalla del Centro Aragonés de Sabadell y el cantador de Santa Lecina, cuyos elementos los cede desinteresadamente el citado Centro Aragonés; también tomarán parte las artistas aragonesas Conchita Morén y Petra Bobé.
Día 14, a las once de la mañana, solemnidad cultural en el teatro Goya, con motivo de la apertura del curso escolar 1928-29, procediéndose al reparto de premios a los alumnos de las Escuelas del Centro e imposición de una corbata al estandarte del Orfeón Goya, donada recientemente por el Ayuntamiento de Badalona, A este acto asistirán las autoridades locales y representantes del citado Ayuntamiento de Badalona, haciendo la imposición de la corbata el alcalde de dicha ciu dad, señor Sabaté.
Para detalles, invitaciones para el baile y festival, como para tickets del banquete, pueden dirigirse los socios a la Comisión de fiestas, de siete y media a nueve de la noche."

Por último dejo un artículo que Demetrio Galán Bergua dedicó a Antonio Périz dentro de la serie Galeria de la Jota publicada en el Heraldo de Aragón el día 12 de noviembre de 1961:

GALERÍA DE LA JOTA
ANTONIO PÉRIZ

LAS PRIMERAS COPLAS

Aquí se para la ronda,
aquí se manda parar,
porque aquí han dicho que vive
la mayor flor del lugar.

Esto cantaba en las postrimerías del siglo pasado, allá, en Santalecina, un mocico que había nacido en este pueblo el 12 de octubre de 1884, acompañando a los mozos rondadores que, conocedores de la gracia y facilidad con que entonaba y “decía” las clásicas tonadas de aquel tiempo le requería frecuentemente para dar a la ronda los mayores alicientes.
Son muchos los que fuera de Aragón – y… “también en Aragón”… creen que las coplas “rondaderas” dedicadas a las mozas eran antaño, una serie de insulseces, tópicos baturros y… ¡hasta grosería! En boca de jóvenes embriagados, incultos, brutales, ineducados. Y nada más lejos de la realidad. En nuestra tierra, salvo lamentables excepciones, se rondaba a las mozas empleando siempre sencillas coplas amorosas, finas, galantes y, también, jocosas y humorísticas, sin usar de las sátira hiriente, o la frase soez o de mal gusto. Y esto hacía aquella noche Antonio Périz cuando acababa de cumplir los 15 años de edad y ya llevaba fama de precoz jotero, de brillante porvenir. Y, así, unas veces recordando, coplas, aprendidas en su infancia, y, otras, repitiendo las que los mozos le dictaban, intervino para cantar a las mocicas que al paso de la ronda se asomaban a balcones y ventanas:

¡Viva la ronda que ronda,
y vivan los rondadores!
¡Vivan las mozas bonitas
que salen a los balcones!

No faltaron, tras esta delicadeza juvenil, la cuarteta de humor, ingenia, inocente, y no carente de gracia:

A tu puerta hemos llegado
veinticinco de cuadrilla:
si quieres que nos sentemos…
saca veinticinco sillas

Ni a última hora, en los albores de la madrugada, dejó de escucharse en plena plaza Mayor esta “rematadera”, que podrá no ser otra cosa que una “salidica” sin pies ni revés pero que acabó por ser celebradísima y, durante mucho tiempo, popularizada:

Daremos la despedida,
la que Cristo dio en Belén:
“Per Cristum Dominium nostrum,
Requiestcant in pace. Amén”

Y, a este tenor, noches y más noches, el jovenzuelo Antonio Périz comenzó su vida de jotero rondador por las calles de Santalecina.

AFICIONADO

Antonio Périz no tuvo maestro alguno. Lo que cantaba en su época de aficionado fue todo asimilación de lo que escuchara a los mozos más o menos enterados de las tonadas corrientes. Sin embargo, algo intuitivo le permitía seleccionar lo mejor y desechar lo impuro. Por esto porque daba a la Jota mucho “sabor”, y porque instintivamente entonaba bien y “llevaba” el compás con sorprendente exactitud, se le consideró como caso excepcional. Así, sin que nadie surgiese para protegerle y proporcionarle ocasiones de darse a conocer fuera de su pueblo, transcurrieron los primeros años de su juventud. Pero su afición fue en aumento, su autodidactismo se perfeccionó día tras día, y su voz mejoró hasta hacerse limpia, definida, potente, de amplia tesitura.

CONCURSANTE Y PROFESIONAL

Cansado de esperar… en septiembre de 1909, habiéndose enterado de que en las fiestas de Barbastro iba a celebrarse un Concurso de Jota, sin consultar con nadie, decidió acudir a él. El resultado no pudo ser más halagüeño en un principiante inexperto y carente de toda enseñanza: un tercer premio que le llenó de alegría y se animó a seguir adelante… El aficionado, estimulado por el galardón ya sólo pensó en entregarse a la Jota y en hacerse cantador profesional. Muy pronto lo consiguió ya que su nombre y su fama llegaron a la mayoría de los pueblos de la provincia siendo durante muchos años uno de los más solicitados para actuar en festivales diversos.

VALIENTE DECISIÓN

Antonio Périz no estaba completamente satisfecho. Para él, como para todos los joteros que aspiran a lograr gran fama, lo definitivo era obtener algún premio de importancia en los Certámenes Oficiales en Zaragoza. Pero en aquellos años en los que iba a los concursos de las Fiestas el Pilar acudía figuras tan extraordinarias como Miguel Asso, María Blasco, Felipe Argueta, Romualdo Arana, Jesús Monreal, Justo Royo, María Asensio, Felipe Colmán, Pilar Gascón, Domingo Martínez y Pascuala Perié. Durante diez años, todos los primeros fueron para ellos. Y es lo que Antonio Périz se decía, con su habitual modestia. “¡A dónde voy yo, pobrecico de mi, a luchar con esos “fenómenos”! … ¡A fracasar!... ¡A hacer el ridículo!”. Sin embargo, una mezcla de humana ambición y de discretas ilusiones y esperanzas, y un lógico afán de gloria, le animaron a ser valiente, máxime después de que el campeón Cecilio Navarro le hubo enseñado los tres estilos que había de cantar. Sin pensar ya en quiénes pudieran ser los contrincantes, acudió al Certamen del año 1921. ¡Cómo se quedaría el buen Périz cuando se enteró de que “iba a vérselas” nada menos que con Domingo Martínez, el coloso de Épila, y Pedro Montalbán, gran jotero que llegaba precedido de justa fama! Y… ¿cómo expresar la alegría y a la emoción del de Santalecina cuando el fallo del jurado, tras de conceder el primer premio al de Épila fue voceado su nombre galardonado con el segundo premio, y concedido el tercero a Montalbán. Antonio Périz había triunfado y, desde entonces, se retiró a su pueblo sin dejar, por eso, de cantar como profesional en cuantas ocasiones se le presentaron.

DOS COPLAS DE SU INVENTIVA

Antonio Périz, desde mozo hasta su muerte en 1951, siempre llevó fama de fácil improvisador de coplas, en rondas, en fiestas, y en cualquier acto donde se precisaran cuartetas alusivas. Entre muchas de ellas citaré está dedicada al general Primo de Rivera, en 1938:

Aunque sacas andaluz,
eres baturro del temple,
y es la Virgen del Pilar
quien te ampara y te defiende.

La respuesta a esta copla fue un fuerte abrazo de Don Miguel, a la vez que le decía: “Ven aquí, gran poeta del pueblo”.
Y cuando se casó Miguel Fleta, y fue con su esposa, bellísima mujer salmantina, a Alcolea de Cinca, pueblo natal del divo, Antonio Périz le obsequió con esta otra:

Ya no será Salamanca
tan bonita como fue:
se llevó la mejor flor
el tenor aragonés.

El pueblo de Santalecina puede estar orgulloso de que en la historia del canto regional figure en primer plano el castigo jotero que hemos traído a la “Galería de la Jota” que semanalmente – con ejemplar constancia y preferencia- brinda a todos los lectores el HERALDO DE ARAGON.

Demetrio GALAN BERGUA.

Un epílogo para su vida son las coplas que le dedicó, a su muerte, su amigo el cantador José Beroy de Estiche:

"Al repicar las campanas
en la fiesta de los pueblos
verán que falta en la ronda
tus coplas de gran jotero.
Tú te marchas para siempre
pero queda tu recuerdo."

Dominio y espacio web cedidos por Construcciones Gran - Webmaster