w  w  w  .  s  a  n  t  a  l  e  c  i  n  a  .  e  s
Previsión meteorológica
para Santalecina

· Inicio

· Noticias

· Historia

· Información

· Personajes

· Fiestas

· Asociaciones

· Peñas

· Libro de visitas

· Imágenes

MARIANO GARCÍA VILLAS
(Santalecina, 1906 - Mc Halen, Texas, 1989)

Estudió en los Mercedarios de Lérida, en la Normal de Maestros de Huesca y se licenció en Derecho en Barcelona a los 21 años.

A finales de los años 20 realizó colaboraciones en la revista El Ebro, editada por Unión Aragonesista de Barcelona y director del "Boletín" del Centro Aragonés de Barcelona. Fue presidente de la Juventud Aragonesista (a cuya sección femenina estuvieron muy vinculadas sus hermanas Carmen y Pilar) y posteriormente secretario de la Unión Aragonesista.

Participó en numerosos mítines y en los homenajes a Costa de 1929, 1932, 1934 y 1935. En 1932 pronunció la conferencia "Orígenes de la nación aragonesa".

En 1935 participó en el homenaje al Justicia Juan de Lanuza en Zaragoza. También participó en el año 1936 en el Congreso Autonomista de Caspe y fue uno de los redactores del Anteproyecto del Estatuto de Aragón.

Era conocido como "el peqeño Costa" por su excelente oratoria y sus conocimientos.

En los primeros días de la Guerra Civil el presidente de la Generalitat, Lluis Companys, lo llamó a la Administración de Justicia para intervenir e intentar evitar el estado de caos y anarquía de esos confusos días. Esa actuación le valió para convertirse en hombre de confianza de Companys y formar parte del cuerpo jurídico de la Generalitat. Gracias a la mediación de Mariano García Villas se salvo del expolio el edificio del Centro Aragonés de Barcelona, que había sido incautado por el Comité Revolucionario de Servicios Públicos y más tarde por el Sindicato Único de Espectáculos Públicos.

Dentro de sus atribuciones en el cuerpo jurídico de la Generalitat estaba el dictar sentencias. A continuación dejo el archivo de una sentencia de 1937 contra varios sacerdotes, seminaristas y afines que intentaron huir de la guerra y emigrar a Francia.

A la finalización de la Guerra Civil se exilió a Londres y de allí fue a Centroamérica gracias a la intervención de su hermano José García Villas, religioso de esa zona y que posteriormente fue obispo en Honduras. Primero llegó a Honduras. Posteriormente pasó a El Salvador donde fue representante legal de empresas y compañías, donde se casó con Antonia Sanabria y donde nació su hija Marianella.

En 1952 realizó el último trabajo de la Biblioteca Nacional: “Lista preliminar de la bibliografía salvadoreña de las obras existentes en la Biblioteca Nacional.”

Estableció contactos con la Universidad de Costa Rica a donde se trasladaría en 1980 huyendo de la oligarquía salvadoreña, llegando a ostentar el cargo de catedrático.

En 1986 regresó fugazmente a España donde fue homenajeado por el Centro Aragonés de Barcelona.

Finalmente emigró a Estados Unidos donde falleció en 1989.

Su hija Marianella García Villas fue una destacada defensora de los derechos humanos en El Salvador. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en El Salvador (CDHES), vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos del Hombre (FIDH) y coordinadora de los organismos para la defensa de los derechos humanos para los pueblos de Centroamérica y El Caribe. Murió asesinada por paramilitares salvadoreños un día antes de que viajara a la ONU para presentar un informe sobre las violaciones que cometían la Fuerza Aérea y la Fuerza Armada de El Salvador contra la población civil.

LA VANGUARDIA 27 DE JUNIO DE 1927
"En pro del Estatuto aragonés
En la Unión Aragonesista se celebró, según estaba anunciado, el acto público de adhesión a las Diputaciones Aragonesas que elaboran el Estatuto de Aragón. El local estaba atestado de público e hicieron uso de la palabra los señores Serrate, García Villas y Calvo Alfaro.
El señor Serrate comentó las impresiones de un reciente viaje de propaganda aragonesista realizado por el Alto Aragón y dijo que en la provincia de Huesca solamente se han preocupado de destruir los sembradores de ideas, postergando los problemas concretos. Aboga por la necesidad de deslindar los conceptos de nación y Estado. El problema regionalista engarzando al federal es problema de conciencia. Nuestra fórmula — dice — se condensa en: «Cada una en su casa y España en la de todos». El problema de la personalidad de Aragón se asienta en la historia, en la tradición y en el derecho.
A continuación habló el presidente de la Juventud Aragonesista, señor García Villas, quien se refirió a los trabajos que los aragoneses residentes fuera de Aragón realizan para despertarlo. Dijo que como resto de la personalidad aragonesa que da el «status» individual, el derecho civil que protege y ampara a los aragoneses.
Habló por último el señor Calvo Alfaro quien dijo que aquel acto era como un umbral para Aragón, que comenzaba una era nueva. Se refirió a la constancia del grupo aragonesista de Barcelona que ha sabido mantenerse unido durante quince años y siemppe luchando con la misma fé.
Por último se refirió al Estatuto Catalán y dijo que los aragoneses se les presenta un problema, ya que siendo aragoneses son en Cataluña ciudadanos de este pueblo. Los aragoneses no se revolverán contra el Estatuto Catalán, pero éste deberá basarse en un fundamento de amor y de igualdad ciudadana."

LA VANGUARDIA 18 DE MAYO DE 1932
"En la Unión Aragonesísta se ha efectuado el anunciado acto inaugural de los cursillos que sobre historia de Aragón y otras materias ha organizado la Juventud Aragonesista de Barcelona.
Don Francisco Grañen expuso la labor a realizar por la colonia aragonesa en pro del resurgimiento aragonés.
Don Sebastián Llop trazó, a grandes rasgos, la personalidad del investigador aragonesista don I. Comas (Almogávar), disculpando su forzada ausencia, y leyó unas encomiásticas cuartillas de adhesión.
Seguidamente el presidente de la Juventud don Mariano García Villas hizo una detallada exposición de cómo debe desarrollarse el estudio de la Historia.
La Historia de Aragón — dijo — debe ser, no la exposición fría de las epopeyas bélicas de nuestros antecesores vinculadas a un hombre o familia, ya sea monarca o caudillo, sino estudio de los hechos sociales que de ellas derivan, una fuente de sabias enseñanzas y experiencias. No podemos luchar con efectividad por la reivindicación de Aragón sin antes conocer su historia. Esta es, pues, la finalidad de estos cursillos.
El presidente de la Unión Aragonesista, don Julio Calvo Alfaro, hizo el resumen del acto, invitando a todos a incorporarse a la falange idealista del aragonesismo. Abogó por la fraternal convivencia de la colonia aragonesa en Cataluña, en bien del progreso de Aragón."

LA VANGUARDIA 9 DE MARZO DE 1933
"La Unión Aragonesista de Barcelona ha organizado el siguiente cartel de conferencias, de carácter técnico política, en las que cooperarán destacadas figuras.
Este curso de cultura aragonesa va a constituir un interesante exponente del pensamiento actual de Aragón.
Joaquín Maurin, publicista. Tema-«Aragón y su problema social», día 16 de marzo, a las diez de la noche.
Juan Moneva y Puyol, profesor de la Universidad de Zaragoza. Tema «Aragón y el Estatuto de su autonomía», día 25.
Doña Leonor Serraño, inspectora de primera ense6ntilde;anza. Tema «La pedagogía de Costa», día 1 de abril.
Manuel Sánchez Sarto, publicista. Tema «La tradición liberal en la economía aragonesa», día 8.
Venancio Sarriá, diputado a Cortes, aragonés, Tema «Autonomía aragonesa», día 20 de abril.
Mariano García Villas, abogado, presidente de la Juventud Aragonesista de Barcelona. Tema, «Posición de la Juventud Aragonesa en el momento actual», día 6 de mayo.
Isaac Nogueras, director del Sanatorio de Pineta (Boltaña). Tema «Posibilidades económicas del Alto Aragón», día 13.
Antonio Almazor, director del Banco Zaragozano, sucursal de Barcelona. Tema «Formas de inversión del ahorro aragonés», día 25 de mayo.
Colaborarán también en dicho cursillo Fray Faustino Gazulla, Luis Sánchez Sarto, Ramón Feced, diputado a Cortes; José M. España, diputado; Rafael Ulled, diputado; y Fernando Vidal, y se gestiona también la participación de los señores Maspons Anglasell, Serra Boldú, Gonzalo de Repáraz y otros.
Todas las conferencias tendrán efecto en el local social de Unión Aragonesista, calle de Molas, 26, pral."

LA VANGUARDIA 27 DE FEBRERO DE 1935

"A la memoria de Costa
Mañana, por la noche, la Unión y Juventud Aragonesista (Molas, 28, principal) celebrará un acto conmemorativo del aniversario de Joaquín Costa, en el que tomarán parte Elíseo Forniés, Luis Porté Prats, Alfredo Colas, Pilar García Villas, M. García Villas, J. Calvo Alfaro y representaciones de los Centros aragoneses."

Dominio y espacio web cedidos por Construcciones Gran - Webmaster